Lucero Vílchez Cocina

GUÍA PRÁCTICA DE CONDIMENTOS Y ESPECIAS

¡Nada mejor que comer bien!

Y comer bien para mi es sentir y disfrutar el sabor de los alimentos, es poder saborear las diferentes recetas y reconocer en cada una de ellas sabores que han sido cuidadosamente seleccionados para resaltarlas.

Dentro del amplio mundo de sabores podemos clasificar algunos que nos ayudan a intensificar, condimentar y hacer inolvidables nuestros platos:

  • Hierbas:

Son básicamente las hojas de las plantas comestibles, como el cilantro, perejil, albahaca, orégano, tomillo, romero, salvia, entre otros. Pueden usarse secas o frescas.

Las frescas dan mejor sabor cuando se agregan casi al final de la preparación, mientras que las deshidratadas se activan mucho mejor con cierto tiempo de cocción. Para deshidratar de manera casera simplemente puedes distribuir tus hierbas en una bandeja de horno y dejarlas secar al sol o en el horno a mínima temperatura y la puerta entreabierta. Luego guárdalas en un recipiente preferiblemente de vidrio o hermético.

 

  • Especias:

Son todas las partes de la planta menos las hojas: la raíz, flor, tallo o semilla. Ejemplos: anís, comino, azafrán, canela, nuez moscada, clavos de olor, amapola, ajonjolí, achiote, cúrcuma, entre otros. Como las especias guardan todos los aromas esenciales es importante tener moderación al usarlas para poder crear platos verdaderamente armoniosos y equilibrados.

 

  • Condimentos:

En general los condimentos están compuestos de mezclas de hierbas, especias y resaltadores de sabor. Resultan muy prácticos de usar ya que nos ahorran procesos y vienen con proporciones muy equilibrados de sabores. Algunos ejemplos comunes de condimentos son el curry, gran masala, mezclas de Provenza, finas hierbas, cajun y hasta nuestro triguisar colombiano.

 

  • Resaltadores:

Mas que tener sabor en sí, como su nombre lo indica los resaltadores acentúan los sabores naturales de los alimentos. Algunos de los más usados son: la sal, azúcar, vinagre, soya, salsa de humo, ají no moto, wakame y limón.

 

 

Éstos son algunos sabores que siempre combinan muy bien:

Pollo: limón, ajo, perejil, curry, soya y miel.

Carne de res: laurel, orégano, tomillo, pimienta, cúrcuma, humo  y comino.

Carne de cerdo: romero, perejil, clavos de olor, jengibre, ajonjolí, mostaza y cajun.

Pescados: tomillo, perejil, ajo, limón, sumac, cimarrón o chillangua, cinco especias y wakame.

 

 

Cada cocinero desarrolla sus sabores particulares y se irá inclinando gracias a la experiencia por uno u otro sabor. De hecho, ¿se han dado cuenta que hay ciertos sabores que son como la “firma” de un cocinero? Aquí hay un gran reto: desarrolla tu propio estilo, domina la técnica y atrévete a probar.

 

Solo un consejito: hay que usarlos con medida. Ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre. Equilibrio y lógica resultan muy útiles en el proceso creativo.

 

¡A cocinar rico se dijo!

 

También te podría interesar

10 Comentarios

  • Edilma 1 marzo, 2016   Reply →

    Tus aportes son súper prácticos, muchas gracias y Dios te bendiga!

  • marta lucia ospina de carvajal 3 marzo, 2016   Reply →

    Hola Lucerito buenas noches mil gracias por tus aportes …. me encanta la cocina para agradar a mi esposo hijos nietos. Soy fiel seguidora tuya no sabes las carreras para estar sentada a las 12 frente al tv Dios te cuide y te de mas sabiduría para Q nos compartas un abrazo

  • maria cecilia castañeda 3 marzo, 2016   Reply →

    Excelente página. Felicitaciones y mucha suerte!

  • johanna quiñonez 11 marzo, 2016   Reply →

    Que rico es saber q existe alguien como tu a quien le encanta compartir todosu conocimiento con los demas sin guardarse nada»mil gracias lucero.

  • Rubiel Quintero H 13 marzo, 2016   Reply →

    Esta pagina es tan buena como el programa,de tv,siempre estoy listo al medio día,frente al televisor,y me fascina cuando esta el chef Velasco,felicitaciones,y mil gracias por compartir con nosotros todo ese conocimiento.Bendiciones.

  • maria judith benitez sanchez 22 marzo, 2016   Reply →

    Maria judith benitez felicitaciones por tu aporte para nosotras las amas de casa que dios te bendiga

  • eva velasquez p 11 abril, 2016   Reply →

    Lucero hoy ingrese a tu pagina esta muy b8en diagramada y colorida. Se que sera de gran ayuda p mis recetas. Felicitaciones

  • Orfa Nedy Cardona Alvarez 4 mayo, 2016   Reply →

    Apenas entro a tu pagina. es estupenda y me deja muy entusiasmada para cocinar rico y continuar viendo el programa y por supuesto seguirte.

    Me encanta la forma en que llegas a la gente

    y me gusta mucho cuando nuestro chef Velasco esta en tu cocina.

    Felicitaciones

  • Clementina Rios 10 octubre, 2017   Reply →

    Eres muy carismática y estoy segura que quienes tienen la oportunidad de compartir tus conocimientos sólo desean continuar. Tu programa ha sido de gran ayuda para mí. Gracias por permitirme ser seguidora de tu programa.

    • Lucero 11 octubre, 2017   Reply →

      Hola Clementina. Que mensaje tan bonito. Muchas gracias.

Deja un Comentario