LENTEJAS: SI QUIERES LAS COMES Y SI NO, LAS DEJAS…

 

Ésta era la respuesta de mi madre cuando de niña llegaba los lunes después del colegio a preguntar: “¿Mami, qué hay de comida?”

Y es que por algún motivo mi madre pensaba que las lentejas no solo eran deliciosas y muy alimenticias, sino también que cuando eran consumidas los lunes traían prosperidad.

Al margen de las historias familiares, las lentejas constituyen uno de los alimentos más completos y funcionales. Contienen fibra que favorece el tránsito intestinal, posee vitaminas del grupo B que participan en la formación de glóbulos rojos y ayudan a prevenir la anemia, evitan la formación de piedras en los riñones, aportan energía gracias a los hidratos de carbono. Su gran cantidad de hierro fortalece el sistema inmunitario y su aporte de magnesio, zinc, fósforo, sodio y potasio son importantes para el sistema nervioso, muscular, cardiovascular y actúan como antioxidantes, entre otros beneficios.

Yo adoro las lentejas y como cocinera considero que es un alimento muy versátil:  puedo aprovecharlas en hamburguesas para vegetarianos, puré de lentejas para acompañar platos de fondo, guisos, sopas y hasta ensaladas.

Hoy comparto con ustedes la preparación de las lentejas rancheras. ¡Son una delicia! Resultan económicas y fáciles de hacer.

 

Vamos a necesitar:

 

250 gr de lentejas

½ litro de agua o fondo de vegetales

2 papas medianas cortadas en cubos pequeños

3-4 ramitas de cebolla de rama

1 tomate maduro en cubos

2 dientes de ajo bien picados

4 chorizos o salchichas tipo rancheros

Cilantro

Sal

Aceite

 

Para empezar, vamos a remojar las lentejas en un recipiente con agua tibia por 2 o 3 horas, luego las escurrimos bien y las lavamos.

 

Si vas a usar un fondo de vegetales, puedes usar una mezcla de puerro, cebolla blanca, apio, zanahoria, hojas de laurel y tomillo y colar bien.

Llevamos al fuego las lentejas con el fondo o agua a cocinar junto con las papas por cerca de 20 minutos.

Aparte calentamos una sartén, agregamos aceite y empezamos con el sofrito:

 

Primero la cebolla, el ajo, los chorizos o salchichas y por ultimo el tomate. Sazonar con sal, dejar cocinar unos minutos y espolvorear con cilantro fresco picadito.

Agregar el sofrito a las lentejas, mezclar y dejar cocinar juntos por cerca de 10 minutos o hasta que las lentejas estén blanditas.

Para servir puedes acompañar las lentejas con arroz, aguacate, moneditas de plátano verde y huevo frito.

 

 

¡Todo por hoy, espero que disfruten la receta, que cocinen rico y coman delicioso!

¡Choquen esos cinco…!

 

 

 

 

También te podría interesar

11 Comentarios

  • Mónica Astrid García Suárez 5 mayo, 2016   Reply →

    Que rica receta, yo en varias oportunidades las he preparado y también he echo una deliciosa cazuela de lentejas, es una delicia.

    A Lucero mil felicitaciones por tan excelente programa, tienes una vibración muy bonita y contagias a los televidentes de muy buena energía; se nota el amor que le pones a tu trabajo.

    Un abrazo,

    Mónica Astrid García S.

  • Clara L orozco 5 mayo, 2016   Reply →

    Wooowww que delicia pronto las hare , gracias lucero !

  • Shirley Vargas 17 mayo, 2016   Reply →

    Me encanta su programa Felicitaciones son recetas fáciles de preparar, ricas y economicas.

  • Álavro Rojas Moreno 30 mayo, 2016   Reply →

    Muy buena receta, mi esposa Teresa – Álvaro, vemos tu programa todos los días. Los cuales son muy provechosos, los ponemos en practica. Que Dios la bendiga.

  • Doris Miranda 2 junio, 2016   Reply →

    Me enganta su programa tienes un carisma y un angel la felicito.

  • clara Ines Henao Osorio 16 junio, 2016   Reply →

    Hola lucero me encanta tu programa de cocina todas las recetas son deliciosas

  • Nathalie 21 junio, 2016   Reply →

    lucero me encanta tu programa ..he aprendido mucho!!! gracias

  • DIEGO ALEXANDER MOSQUERA MUOZ 22 julio, 2016   Reply →

    Hola Lucero y amigos gracias por esas exquisitas recetas hacen de la cocina colombiana un poco mas al alcance de nuestros gustos, también quiero aportar con las lentejas que aparte de guisos se pueden hacer albóndigas, empanadas y lo que mas me gusta un rico jugo de lentejas al cual se le agrega leche y lentejas cocinadas con un poco de azúcar esto da mucha vitaminas y es delicioso; háganlo no se van a arrepentir!!!!! gracias.

  • marta 29 septiembre, 2016   Reply →

    Que rico todas esas recetas . He aprendido a preparar algunas .Y mi familia es feliz. Gracias a Tu programa. Pero como hago para buscar por ejemplo una receta que no pude terminar de ver. Hoy 28 de septiembre.

    • Lucero 29 septiembre, 2016   Reply →

      Hola Martha, las recetas de la página siempre van a estar ahí, nunca caducan, así que cuando la quieras volver a ver la puedes buscar sin ningún problema, en el buscador junto a la lupa escribes el nombre de la receta y ya está.

  • herley antonio blandon 16 abril, 2017   Reply →

    me encanta la variedad sabor, se agotan los calificativos para dar a sus encantandores programas.

Deja un Comentario