MASA DE CUBIERTA DALILA

Postres y Pastelería

PARA LA MASA DE CUBIERTA

 INGREDIENTES

  • 1 kilo de azúcar pulverizada
  • 12 cds soperas de agua (de 10 ml cada una, total 120 cc)
  • 4 cds de 15 ml de gelatina sin sabor 8 cds soperas de glicerina (de 10 ml cada una, total 80 cc)
  • 4 cds de glucosa (entre 128 y 140 gramos en total)
  • 1 cc. de esencia
  • 250 gr. de azúcar pulverizada para el amasado final

 

 PREPARACIÓN

Para el jarabe, mezclar el agua y la glicerina,  y en ésta mezcla agregar en forma de lluvia, la gelatina sin sabor y dejar hidratar, hasta que quede muy espesa. En un tazón, colocar el kilo de azúcar pulverizada cernida, y reservar. Llevar el jarabe a fuego medio, hasta disolver la gelatina, sin dejar hervir. Retirar del fuego y agregar la glucosa y de nuevo en fuego bajo mezclar hasta disolver. Verter el jarabe sobre el azúcar cernida. Mezclar en forma envolvente y agregar la esencia y mezclar hasta que incorporar todo el azúcar. Dejar reposar por 1 hora. Llevar a una mesa y amasar con los 250 gr de azúcar pulverizada restante. Reposar por 24 horas antes de su uso, guardar en bolsa plástica.

 TIPS

Para mejor manejo, textura y extendido de esta masa, hacer mínimo, con un día de anticipación, y guardar en bolsa plástica herméticamente cerrada. Durabilidad: aproximadamente 3 meses, a temperatura ambiente. Para extender la cubierta, colocar poca azúcar pulverizada sobre la superficie. Es solo para que no se pegue en las manos o la mesa de trabajo. Para hacer el efecto de tela, amasar con un poquito de CMC. Para colorear usar colores vegetales en crema o gel. Los colores en polvo afectan la textura, forman grumos y al extenderla exhibe puntos de color. No se requiere de más azúcar para esta masa. Solo la descrita en esta receta. Cuando la glicerina es mucha, se pega la masa y si es poca, ésta se cuartea. Las medidas tienen que ser exactas. Para el agua use una cuchara de mesa o sopera. También puede usar una balanza o una inyectadora, ya que 120 cc de agua es lo mismo que 120 gr o que 120 ml.

 

CREMA PARA FRISAR O PARA RELLENAR.

 INGREDIENTES

  • 3 barras de margarina sin sal
  • 1 lata de leche condensada
  • 200 gr de leche en polvo
  • 200 gr de azúcar pulverizada

 PREPARACIÓN

Batir con batidora, primero la margarina y la leche condensada, cuando estén bien compactados los ingredientes, agregar la leche en polvo, batir y luego agregar la azúcar pulverizada.

 TIPS

Si la desea sabor a chocolate, sustituya las 7 cucharadas de leche en polvo por: 4 cucharadas de leche en polvo y 4 cucharadas de chocolate en polvo (Preferiblemente Savoy).

Si la desea sabor a fresa, sustituya las 7 cucharadas de leche en polvo por: 4 cucharadas de sabor fresa en polvo y 4 cucharadas de leche en polvo.

Para relleno de Oreo, procese un paquete de oreo y agregar a la crema.

De café: agregar 5 cucharaditas de café instantáneo y batir.

De Amareto: Agregar 5 cucharadas de licor de Amareto. Esta mezcla puede guardarse en la nevera hasta por 2 meses, en envase herméticamente tapado y cuando se vaya a usar se saca 1 hora antes para que vuelva a tomar su consistencia cremosa. Sirve para rellenar tortas y si quiere un toque diferente, agregar maní o nueces picadas, para relleno.

 Receta preparada por la Repostera Dalila Cabrita de Peña.