PAN QUINDÍO GOLD
Panadería
ingredientes
500 gr de harina
110 gr de Poolish
370 ml de agua
10 gr de azúcar
10 gr de sal
Para el Poolish:
70 gr de harina
1.5 gr de levadura Instantánea
70 ml de agua
preparación
Tres horas antes:
Para el POOLISH:
Mezclar los ingredientes del Poolish, incorporar hasta que estén bien mezclados. Dejar reposar hasta que duplique o triplique. Si no lo va a usar inmediatamente, meter en la nevera.
MASA:
Disolver los 110gr de poolish en 350gr de agua. Agregar la harina. Mezclar por dos o tres minutos hasta que la masa tenga consistencia uniforme. Descansar media hora o hasta una hora. Incorporar lentamente el azúcar, la sal y el resto del agua. Reposar por media hora.
“Doblar” cuatro veces cada media hora por dos horas o hasta que la masa se sienta con consistencia, formar en bola estirando la superficie lo más posible. Crecer la bola invertida sobre tela o papel que se ha espolvoreado con harina de maíz hasta que su volumen sea 2,5 a tres veces el volumen original. Aproximadamente de 2 a tres horas dependiendo de la temperatura ambiente.
Precalentar el horno a 450°F (230°C) a cual le ha colocado un molde o recipiente capaz de aguantar calor extremo en el fondo del horno.
Voltear cuidadosamente sobre papel de horneo o bandeja para hornear. Marcar el pan de acuerdo a su gusto o diseño. Agregar una taza de agua al recipiente caliente en el fondo del horno para crear vapor.
Colocar el pan en el horno y hornear 10 minutos. Bajar la temperatura del horno a 380°F (185°C)
Hornear unos 45 minutos o hasta que la temperatura interna exceda los 200°F.
Receta preparada por el Chef Rafael Morillo.