SORPRESAS DE MASA PHILO Y MANZANAS

Entradas y Acompañantes

 

 ingredientes

1 paquete de pasta philo
100 gr de mantequilla sin sal
Azúcar impalpable
Hojas de menta para decorar
Para las manzanas caramelizadas:
5 manzanas verdes
1 naranja
4 cds de miel de abejas
4 cds de azúcar morena
1 cdta de jengibre fresco rayado
2 cda de mantequilla
Canela en polvo


 ingredientes para la crema  pastelera de vainilla

500 ml de leche
2 yemas de huevo
125 gr de azúcar
30 gr de fécula de maíz
1 vaina de vainilla natural o 2 cda de extracto de vainilla
50 ml de licor de avellanas

 preparación

Para la crema pastelera llevar al fuego la leche con la mitad del azúcar y la vainilla (si se utiliza vaina natural se debe abrir la vaina y con ayuda de un cuchillo retirar el contenido para disolverlo en la leche).
Aparte mezclar el azúcar restante con las yemas de huevo y la fécula; agregar un poco de la leche ya caliente e integrar para atemperar la mezcla y evitar que se coagulen las yemas.
Adicionar inmediatamente la mezcla anterior a la leche que está al fuego y seguir cocinando a fuego bajo, removiendo vigorosa y constantemente con un batidor de globo hasta que la preparación espese y se vea el fondo de la olla; en este punto adicionar el licor de avellanas o cualquier otro licor de su preferencia.
Verter la crema pastelera en un recipiente y cubrir con papel film haciendo contacto sobre la crema; dejar enfriar y refrigerar hasta su uso.
Para las canastillas cortar las hojas de masa philo en cuadrados de 8 cm aproximadamente, pincelar con mantequilla y sobre poner capas de forma asimétrica hasta completar 4 o 5 capas, introducir en un molde para cup cakes y llevar al horno a 160 °C durante 10 minutos o hasta que doren ligeramente. Reservar.
Cortar las manzanas en cascos y llevar al fuego con el zumo de la naranja y los demás ingredientes; cocinar a fuego bajo hasta que las manzanas estén muy tiernas y ligeramente caramelizadas.
Llenar las canastillas de masa philo con manzanas caramelizadas y un poco de la crema pastelera de vainilla; espolvorear con azúcar impalpable y decorar con hojas de menta. Servir inmediatamente.

Receta preparada por las Chefs Raquel Mendoza y Paola Cardona.