lucero vilchez cocina

LAS 5 RAZONES PARA USAR OLLAS DE ACERO INOXIDABLE

 

Para tener éxito en las recetas muchas veces hace falta más que un ser un cocinero apasionado. No hay nada mejor para cocinar que contar con un buen espacio y con los equipos y utensilios adecuados, así como trabajar con orden, poder planear las compras, seleccionar los mejores ingredientes, siempre frescos y a la hora de cocinar saber que cuento con todo lo necesario para hacerlo.

Los cocineros nos vamos volviendo cada vez más conscientes de que no sólo es sabor, es que cuando cocinamos tenemos la salud de quienes comen en nuestras manos y por eso es importantísimo cuidar al máximo las condiciones de higiene, el aseo, la seguridad de los
implementos y utensilios deben ser los adecuados.

Nada de esas superficies que almacenan gérmenes, ni ollas o utensilios que pueden contener metales nocivos para la salud.
Por eso hoy quiero hablarles del acero inoxidable y las ventajas de usarlo en la cocina.
El Acero inoxidable ofrece muchas ventajas a nivel funcional y estético en la cocina, es resistente, fácil de cuidar, conduce muy bien el calor y es uno de los materiales más higiénicos que hay.

Los principales:

1. Durabilidad: el acero inoxidable es muy resistente y esto garantiza que no tendremos que estar cambiando nuestros utensilios en años. Esto es para mi vital ya que a menudo me he encontrado con ollas hermosas pero que a los pocos usos ya están descoloridas o peladas, hundidas , en otras palabras: lindas para la foto y ya, o ideales para quienes cocinan muy poco. A mi me gustan las ollas que resistan
muchas jornadas de cocina.

 2. Alta resistencia a las temperaturas: por esta condición este material es ideal para temperaturas extremas tanto altas como bajas así que es muy versátil y de gran ayuda en muchas preparaciones. Puedo llevarla de la estufa al horno, no se daña si lo llevo al frío o se moja estando aun caliente. Y esto me parece importantísimo: muchas de mis recetas empiezan en los fuegos de la estufa, pero terminan en el
horno y eso de estar cambiando utensilio con cada proceso no es lo más cómodo y me aterra tener que estar lavando innecesariamente.

3. El acero inoxidable es resistente a la corrosión, así puedo utilizarla incluso en preparaciones ácidas o alcalinas sin temor a dañarlas o a que se manchen después de hacer reducciones o preparaciones largas.

4. Es muy fácil de limpiar, mantener y no almacena gérmenes. Este es considerado uno de los materiales más higiénicos del mundo. Sólo necesitamos un buen detergente, un paño suave y agua para que estén siempre como nuevas.

5. No altera sabores ni olores. Por su condición el acero inoxidable no altera ni contamina mis alimentos con olores ni sabores y esto garantiza sabores ricos y naturales. Cuando cocino con acero inoxidable estoy segura de que las recetas tienen el sabor que deben tener.

Aquí les dejo unos truquitos muy útiles para limpiar tus ollas y utensilios de acero inoxidable y tenerlos siempre como nuevos:

  • Para lavarlos sólo necesitas: agua, una esponjita o pañito suave (nada abrasivo), un cepillito suave es muy útil para las asas o los puntos donde no llegas con la esponja ¡y listo! Lo ideal es limpiarlo aún caliente, tratar de retirar los restos de comida y puedes dejar remojando unos minutos con detergente y agua tibia, luego pasas el paño con detergente y ya está.
  • Si tus ollas presentan manchas por el uso de ingredientes como té o café, prueba con un poco de bicarbonato o polvo de hornear.
  • Para limpiar las tapas de vidrio (éstas nunca deben ir al horno) basta con usar un poco de vinagre blanco o alcohol y recuperan el brillo totalmente.

Y hoy quiero dejarles aquí una receta que puedes preparar en tus ollas de acero inoxidable de Hogar Universal:

 

PAPAS RELLENAS A LO LUCERO

 

 INGREDIENTES PAPAS NEVADAS:

  • 200 gr carne de res finamente picada
  • 1 cebolla roja pequeña finamente picada
  • 3 ramas de cebolla larga
  • 3 dientes de ajo ajo
  • 1 tomate maduro picado sin semillas
  • 6-8 aceitunas aceitunas moradas sin semilla
  • 1 huevo duro
  • ½ taza uvas pasas
  • Laurel
  • Orégano
  • Romero
  • Color
  • 3 huevos (1 para el relleno y 2 para el batido)
  • ½ taza leche
  • 1 taza harina
  • ¼ taza aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

PREPARACIÓN PARA LA MASA:

1. Cocinar las papas y procesarlas para puré
2. Condimentar al gusto con sal, pimienta y agregar color
3. Amasar bien y reservar en frío

 

PREPARACIÓN PARA EL   RELLENO:

1. Calentar aceite de oliva en la olla de acero inoxidable y agregar la cebolla. Dejar dorar por 4-5 minutos hasta que esté transparente
2. Agregar el ajo finamente picado y la cebolla de rama (preferiblemente la parte verde). Dorar.
3. Agregar el tomate y la carne, condimentar al gusto con orégano, laurel, sal y pimienta
4. Añadir los huevos picados, mezclar bien y por último, agregar las uvas pasas y las aceitunas picadas. Dejar enfriar.

 

PREPARACIÓN PARA EL   BATIDO:

  1. Mezclar los huevos junto con la harina y un poco de leche para obtener una mezcla espesa.
  2. Salpimentar y agregar color.

 

PARA ARMAR LAS PAPAS:

  1. Mezclar en un recipiente las papas junto con el relleno ya fríos y armar las papas del tamaño deseado.
  2. Pasar las papas por la mezcla de harina y huevos y llevarlo a fritura en nuestra sartén de acero inoxidable de Hogar Universal (no muy caliente) hasta que doren uniformemente.
  3. Escurrir en papel absorbente, eliminar el aceite y en la misma sartén llevar al horno a 180°C por 5 a 10 minutos para que queden más crujientes y servir con salsa criolla al gusto.

También te podría interesar

Deja un Comentario